700 hectáreas de naturaleza
En el centro de PASOS DEL VALLE hay una reserva ecológica natural de 1000 hectáreas preservadas especialmente para garantizar una experiencia de contacto con la naturaleza realmente única.
En estas imágenes se aprecian espinillos, molles, algarrobos y talas de gran porte que evidencian los rasgos del área como reserva de naturaleza. Sobre el río aparecen sauces como parte de un paisaje ribereño que contrasta con las formaciones de sierra y llanura. También acompañan a los árboles, arbustos como chilcas y carquejas, plantas herbáceas como las gramíneas (flechillas, pastos colorados) y trepadoras (tasi, peine de mono) característicos de sistemas serranos naturales.
Este espacio de disfrute y contemplación tiene un rol de conservación fundamental que jerarquiza su creación y propuesta de usos. Su diversidad de relieves, tipos de vegetación y paisajes, se traduce en variedad de atractivos para el usuario actual o potencial y a su vez como hábitats de calidades diferentes para animales y plantas silvestres.
Vivero Pasos del Valle
La Reserva cuenta con un centro de interpretación y un Vivero de especies autóctonas. Un espacio de Vivero de producción de especies nativas, transplante de renovables, diseño de los elementos y técnicas de propagación y manejo para contar con plantas para el sitio y para reforestación de propietarios. A su vez crear un espacio de divulgación y educación ambiental participativo.